Aquel que ha vivido el carnaval de Humahuaca siempre quiere volver. Si llega a estar lejos un febrero, como le sucedió a Carlos Mamaní, se consuela cantando: “Un preludio de ilusiones riega el sol por mi garganta y el ritual de un bailecito, el sabor de la Quebrada. Hasta el cielo de Humahuaca se ha machado para verme. Aunque no tenga mi canto, mi almita se hará presente”.

Nacido hace 27 años en El Carmen (Jujuy), la tierra de Jorge Cafrune, se vino a estudiar educación física en Tucumán y aquí empezó a cosechar aplausos tocando en las peñas. El talento de Mamaní como intérprete y compositor lo llevó a ser considerado uno de los artistas jóvenes más destacados de nuestro medio.

El domingo a las 22, en la peña La 9 de Julio (9 de Julio 345), presentará su primer disco, titulado “El horizonte”. Actuarán como invitados Marita de Humahuaca, Víctor Cayo, Dardo Solórzano, Flavio Cruz, Gustavo Jiménez, y las bailarinas Carolina Lozano y Sofía Mamaní. El grupo que lo acompaña se integra con Juan Manuel Palacios (batería), Martín Jiménez (bajo), Daniel Mamaní (vientos y piano) y Federico Grellet (guitarra).

En el CD, que fue producido por Manuel Sija, hay también numerosos invitados tucumanos y jujeños, como Micaela Chauque, Nancy Pedro, Lucho Hoyos y Juan Cruz Torres, entre muchos otros.

Vivencias diferentes

Pero ¿qué tiene el carnaval de la Quebrada que no tengan los de los otros pueblos de su provincia? El músico explica que en cada región se lo vivencia de una manera distinta. “En la zona de las yungas, donde está la comunidad guaraní, se vive distinto que en los valles. En El Carmen, San Antonio o San Salvador, se vive de otra forma. Yo voy a Humahuaca, donde todavía se conservan las ceremonias en los patios de las casas, que son íntimas y lo principal es el agradecimiento a la Pachamama, las promesas, y después viene toda la fiesta. En algunos lugares, esa fiesta se va desvirtuando, porque se pone por delante el negocio y se pierde de vista la esencia. Muchos músicos también van a Maimará, donde también se conserva el espíritu de la tradición”, detalla.

Afincado en Tucumán, Mamaní destaca que “la variedad musical que hay aquí es enorme, hay muchas peñas y en el folclore se da importancia a la canción con un contenido, un mensaje”. “Eso es lo que se encuentra en la bohemia, en la noche, compartiendo con poetas”, agrega.

En su repertorio, Mamaní incluye -además de sus propias composiciones- temas de autores como Tejada Gómez, el “Cuchi” Leguizamón o Jacinto Piedra. “Trato de llegar a algunas canciones que están poco difundidas o que están olvidadas. Por ejemplo, algunas de la generación de oro del folclore, de los años 60, como la Zamba Azul”, comenta. Entre los autores locales que prefiere, mencionó a Hoyos, Solórzano, “Poli” Soria, los hermanos Núñez. De Jujuy rescata especialmente a Domingo Zerpa y Germán Choquevilca.

ACTÚA EL DOMINGO
• A las 22, en la peña La 9 de Julio (9 de Julio 345)